Psicoterapia individual

 

La psicoterapia tiene el objetivo de ayudar el paciente a cambiar su manera de pensar y actuar, siempre que lo desee o cuando interfieran en los ámbitos personal, social y funcional. La necesidad de cambiar puede surgir a partir de cuestiones muy sencillas sobre uno mismo, por cambios que ocurrieron en su vida o por problemas más complejos, que pueden ser muy difíciles de manejar solo. Para todas estas cuestiones consultar un profesional puede ser imprescindible a la hora superarlas.

Psicoterapia familiar

 

La familia es el sistema primario en el cual somos partícipes. Dadas las distintas formas de pensar y actuar, a veces pueden surgir dificultades, que con el paso del tiempo se tornan más difíciles de manejar. La psicoterapia de orientación sistémica permite la observación del funcionamiento global de la familia, en el cual una persona “problemática” puede ser la que esté expresando que algo no va bien y es hora de cambiar. Es como examinar las piezas de un engranaje para que todos puedan vivir con más armonía.

Psicoterapia de pareja

 

Así como en la terapia de familia, la pareja también es un sistema, es decir, las relaciones pueden funcionar como una especie de puzzle, en que uno “depende” del otro para que las cosas funcionen. Con el paso del tiempo, las diferencias antes poco relevantes, pueden ser muy difíciles de tolerar. Además, la convivencia, las ocupaciones, la falta de tiempo, el cansancio, el cuidado de los niños y la evolución normal de cada uno, en función de sus experiencias de vida, pueden provocar cambios y tornar la vida a dos algo complicada. En la psicoterapia de pareja el terapeuta, como alguien fuera del sistema, puede ver de forma clara estos patrones de funcionamiento y ayudar la pareja a percibirlos y cambiarlos para que puedan seguir creciendo juntos.

Psicología infantil

 

Los niños, en función de la etapa de desarrollo en que se encuentran, pueden presentar una serie de conductas desde muy habituales a muy extrañas, sin aparentemente ninguna explicación o cambio previo. Puede ser una simple pesadilla a pasar a orinar en la cama o no querer ir al cole. Muchas veces, aunque que los padres sean las personas más cercanas, aún así no pueden ayudarles y este es el momento de plantearse buscar la ayuda profesional.

Psicoterapia orientada para el cambio de estilo de vida

La psicoterapia enfocada en la modificación de estilo de vida está especialmente recomendada para personas que deseen una mayor calidad de vida. Sea hacer una dieta para bajar de peso, por ejemplo, o por cuestiones de salud, debido a alguna enfermedad crónica. Como la psicoterapia trata pensamientos y conductas, que son elementos clave a la hora de cualquier cambio en nuestra vida, puede ser muy útil en una serie de situaciones que se ha intentado cambiar sin mucho éxito previamente.

Orientación psicológica

 

La orientación psicológica tiene como objetivo asistir a las personas en distintos momentos de su vida, enfocando principalmente el desarrollo de sus potencialidades y su realización personal. Distinta a la psicoterapia, no tiene un enfoque clínico, sino prima un bien estar mayor. Puede llevarse a cabo tanto a nivel individual como organizacional.